Proyectos para Cambio de Uso en Alicante
Convierte un bajo comercial, local u oficinas en viviendas con la ayuda de Mota Arquitectos
Te ayudamos a conseguir la Licencia de Primera Ocupación.
En Mota Arquitectos, Estudio de Arquitectura en Alicante, estamos especializados en proyectos de Cambio de Uso para convertir un local en vivienda, ofreciendo asesoramiento personalizado a nuestros clientes y las mejores garantías.
Convertir un bajo comercial o planta de oficinas en vivienda es una opción que cada día se plantean más personas. Al hacerlo, obtienen mayor rentabilidad económica y los propietarios pueden disfrutar de un espacio adaptado a sus necesidades.
El objetivo final del Cambio de Uso es la modificación de la información registral y catastral para permitir que el inmueble obtenga una actividad diferente a la original.
Requisitos para el Cambio de Uso de local a vivienda en Alicante
No todos los locales son aptos para adaptarlos a vivienda.
Cada Comunidad Autonómica establece algunos requisitos previos y condiciones que debe reunir el local para continuar con el proceso de Cambio de Uso. En Alicante, son los siguientes:
- Disponer de una superficie mínima de 30 m2 útiles para vivienda
- Los baños y aseos interiores deben disponer de extracción forzada y la cocina debe estar equipada con salida de humos independiente
- Todos los espacios, a excepción del hall, baño, aseo o trastero, deben disponer de ventanas exteriores.
- Contar con la aprobación de la comunidad de vecinos del edificio
Para conocer si el local o bajo comercial es apto para el Cambio de Uso a vivienda y cumple los requisitos mínimos, debemos realizar un Estudio de Viabilidad. Sólo así, podemos obtener la Licencia del Ayuntamiento y llevar a cabo el proyecto.
En Mota Arquitectos Alicante, te ayudamos.
Solicita más información rellenando el formulario. Si lo prefieres, puedes contactar con Mota Arquitectos a través del télefono:
Horario
Preguntas frecuentes:
¿Qué es el Uso de un inmueble?
El Uso es la tipología o calificación que tiene el inmueble en el Registro de la Propiedad y define la actividad que se puede realizar en él. El Uso está estrechamente ligado al Plan Urbanístico Municipal de cada localidad a la que pertenece.
Tipos de usos que existen
Los usos regulados en las ordenanzas municipales e integrados en los planes urbanísticos recogen diferentes tipos de usos siendo estos los más comunes: Uso residencial, Uso económico-industrial, Uso de Servicios, Uso de equipamiento, Uso de espacios libres y Uso de transportes e infraestructuras.
¿Cómo se cambia el uso de un inmueble?
El Cambio de Uso de local a vivienda es un proceso que cuenta principalmente con tres fases: 1) Licencia Municipal, 2) aprobación o consentimiento de la comunidad de vecinos y 3) escritura en el Registro de la Propiedad.
¿Por dónde empezar?
Si dispones de un bajo comercial, local o planta de oficinas y deseas transformarlo en viviendas, deberás consultar con un arquitecto si cumples los requisitos previos. Un arquitecto evaluará las condiciones del local y si éste puede cumplir todas las normativas o requerimientos administrativos.
Con un Estudio de Viabilidad confirmaremos (antes de iniciar la gestión para el cambio de uso) si el local puede adaptarse al plan urbanístico y las condiciones de habitabilidad vigentes.
En Mota Arquitectos, realizamos como mínimo 4 comprobaciones técnicas: 1) Ordenanza Municipal, 2) Ley de Propiedad Horizontal y Estatutos de la Comunidad, 3) Código Técnico de Edificación y 4) Normas de Habitabilidad.
Una vez realizado los pasos previos, nos encargamos de todos los trámites y licencias necesarias para continuar con el proyecto, así como la actualización del registro y escrituras.